Make your own free website on Tripod.com

 

LA ESPIRULINA EL ALGA DEL PRESENTE Y DEL FUTURO

         

 

La espirulina es un alga unicelular cuya historia es ancestral conocida desde tiempos remotos por nuestros antepasados, como una de las plantas (algas) más antiguas del mundo. De hecho es el descendiente  de la primera forma de vida fotosintética de la Tierra. Esta alga es tan pequeña que se necesita un microscopio para ver sus filamentos ramiformes, de un milímetro de longitud y sólo una célula de anchura. Crece espontáneamente en lagos salados o alcalinos, principalmente en el lago Texcoco de México y en el Lago Chad, situado en el país africano del mismo nombre, en los que las condiciones existentes impiden el crecimiento de la mayoría de los demás organismos. Esto la convierte en producto “limpio” ya que en las aguas alcalinas muy pocas bacterias pueden sobrevivir. Así, el numero estos presentes en los productos de espirulina ( que no reciben mas tratamiento que el secado) es insignificante.

 

Si tenemos en cuenta que aproximadamente el 95% del agua del planeta es salada, y que la espirulina crece bien en ella, esta alga podría convertirse (ya de hecho lo es) en un alimento completísimo en nutrientes que podría aliviar la situación de hambruna de millones de personas. Además, una explotación de espirulina es una maquina productora de alimento vegetal que no deteriora el medio ambiente. Esta alga cultivada en estanques de poco fondo, puede duplicar su biomasa en periodos de dos (2) a cinco (5) días. Esta extraordinaria productividad supone un rendimiento en proteínas que supera en 20,40 y 400 veces el que se obtendría dedicando la misma superficie a producir soja, maíz o vacuno, respectivamente. Por otro lado, la espirulina se desarrolla en estanques de agua salobre o alcalina construidos en suelos estériles. De este modo permite incrementar su producción sin necesidad de talar árboles.

 

La espirulina es el alimento más rico en PROTEINAS, entre un 60 y 75% cuando la carne de mejor calidad contiene de 18 a 22 % y la soja uno de los vegetales más ricos en proteínas contiene un 30%. Más rica que las levaduras el pescado, los huevos cocidos etc.

Las proteínas de la espirulina son además altamente digestibles (su coeficiente de digestibilidad es de un 94,7%) y se digieren mas rápidamente que las proteínas animales. Algo especialmente importante para quienes padecen de mala absorción intestinal, y no solo no recargan el hígado, si no que le ayudan a desintoxicarse. Además en la espirulina están presentes todos los aminoácidos esenciales y no esenciales conocidos. En la espirulina se encuentran una concentración de nutrientes muy superior a la observada en ninguna otra especie vegetal, lo que le ha valido el calificativo de “Superalimento”. Y algo que hay que tener muy en cuenta que es baja en Sodio, lo cual la hace apta para cualquier paciente con hipertensión arterial alta, sin ningún efecto secundario para los mismos.

La espirulina combate la anemia, en cualquiera de sus formas, ya sea ferropenica, ya sea por deficiencia de B12. Protege de infecciones, estimula el sistema inmunológico, ayuda a corregir las alteraciones de la vista provocadas por la carencia de vitamina A, facilita la eliminación de toxinas, y reduce el riesgo de desarrollar cáncer.

 

La espirulina es el alimento más rico en contenido de vitamina B 12  (5 veces mas que el hígado crudo de vacuno). La  B 12 participa en numerosos procesos orgánicos, principalmente en la formación de los glóbulos rojos, favorece el crecimiento y equilibra el sistema nervioso etc.

 

La espirulina es uno de los alimentos más ricos en VITAMINA  E 2 a 3 veces más rica que el germen de trigo y su actividad es 49% mas elevada que la vitamina E de síntesis. Es un factor de lucha contra el envejecimiento del organismo.

 

La espirulina es además el alimento más rico en VITAMINA F. Sus lípidos (grasas) son 3 veces más ricos que el aceite de onagra en vitamina F, la cual está perfectamente protegida de la oxidación por su concentración en  vitamina E y otros antioxidantes naturales que evitan su oxidación. la vitamina F reduce los riesgos de accidentes cardio-vasculares.

 

También es uno de los alimentos más ricos en BETACAROTENO (precursor de la vitamina A), 15 veces mas que las zanahorias. El beta caroteno se transforma en el organismo en VITAMINA  A, que es necesaria para la vista, protege la piel y las mucosas, incrementa la resistencia a infecciones y favorece la visión nocturna.

 

La espirulina es el alimento más rico en CLOROFILA 5ª 30 veces mayor que la alfalfa. Uno de los beneficios mas estudiados de la clorofila es el que se observa en la limpieza intestinal, eliminando toxinas acumuladas en todo el tracto digestivo.

es también muy rica en antioxidantes naturales, contiene vitaminas, C, B 1, B 5, B6, Zinc, Manganeso, Cobre, Metionina, Beta caroteno, Germanio, Selenio, y enzimas como (SOD y Glutatión- peroxidasa), estos nutrientes protegen el organismo de la degradación y del envejecimiento celular.

 

También es un alga muy rica en HIERRO,  10 veces más rica que las espinacas Además el hierro que contiene la espirulina esta además en su forma orgánica de mejor asimilación, quelado, con lo cual es asimilable integralmente, no produciendo por consiguiente los trastornos de estreñimiento que en otro estado produce, pero este efecto antiextreñimiento es además porque la espirulina es rica en fibra no asimilable.

 

También  se considera junto con la leche materna, el principal alimento que contiene cantidades apreciables del ácido graso esencial gammalinolénico (GLA), que interviene en la regulación de la red hormonal. También multiplica la población de lacto bacilo, un microorganismo intestinal que mejora la digestión y la absorción de nutrientes, con lo cual protege de infecciones y estimula el sistema inmune.

 

También es rica en hidratos de carbono complejos. La espirulina contiene entre un 15% y un 25% de azucares simples por lo que proporciona energía rápida sin sobrecargar el páncreas ni desencadenar hipoglucemia. es interesante las opiniones de algunos expertos en nutrición que aconsejan en programas de ayuno utilizarla debido a su potencial propiedad de eliminadora de toxinas, ya que permite al cuerpo recibir el aporte diario de los nutrientes esenciales y necesarios para obtener la energía optima.

 

Son tan grandes los beneficios para la salud del consumo de esta alga, tan bajos su coste de producción y tan alto el rendimiento de sus explotaciones que los expertos no dudan en afirmar que estamos ante uno de los nutrientes más completos, como superalimento del presente y del futuro. Muchos gobiernos deberían tomar nota de esto y crear cultivos de este superalimento para paliar la hambruna de sus países subdesarrollados, o caídos en desgracia económica por su mala administración.

Juan José Rodríguez. 

 20/11/02

Volver