Make your own free website on Tripod.com

 

MELATONINA, EL MISTERIO DE LA GLÁNDULA PINEAL  

                                                                                                                                                                                               

Aparte de su clasificación como una hormona y del hecho de que nuestros niveles declinan conforme envejecemos, la Melatonina tiene poco en común con la DHEA, LA pregnenolona o cualquier otra secreción suprarrenal. Como terapia y tal vez como preventivo, podría emplearse de forma amplia para cualquier cosa, desde el alivio del insomnio hasta la protección contra el cáncer.

                Cuanto más se estudia y aprendemos sobre la Melatonina, la hormona activa de la glándula Pineal, más se distingue como un antioxidante de primera clase. Al estimular a nuestra enzima antioxidante número uno nos protege de dos de los radicales libres más peligrosos, el hidroxilo, y peroxido. Por tanto, en una cantidad óptima, la Melatonina puede protegernos contra, Cataratas, enfermedades cardiacas, trastornos neurológicos y algunos tipos de cáncer. Aunque su uso más usual es contra el insomnio. Nuestra glándula Pineal, al liberar melatonina, mantiene nuestro ciclo vigilia y sueño en una sincronización perfecta con el día y la noche. Para casi cualquiera que no pueda conciliar el sueño, la Melatonina es el mejor somnífero fisiológicamente activo de que se dispone.

                La Melatonina es una solución excelente para el insomnio, en las personas de la tercera edad. En un estudio científico se demostró que con solo tomar una dosis de 0,3 mg de Melatonina al irse a dormir (yo uso varias veces esta cantidad) los patrones de sueño mejoraron de forma notable entre los ancianos que tenían problemas para conciliar el sueño y permanecer dormidos durante el resto de la noche. La mayoría de los que toman suplementos de Melatonina dicen que su descanso es más prolongado y profundo y que se despiertan sintiéndose descansados y rejuvenecidos, con un vigor más pronunciado.

                Con precisión suiza, la Melatonina pone en hora nuestros relojes internos, lo que hace de ella la suplementación perfecta para los trabajadores que cambian de turnos, y los viajeros. Su valor para vencer los síntomas del retraso por viajes trasatlánticos se ha confirmado, especialmente en pilotos y azafatas que cambian de horario tan bruscamente. Su uso a corto plazo, a este respecto, es seguro para casi cualquier adulto una dosis entre 03 y 06 mg cada noche durante una semana lo aclimata pronto  a un nuevo horario de sueño, restableciendo el sueño profundo (en la obscuridad) con una cantidad mínima de fatiga al despertar (cuando hay luz).

            Cáncer. Sea para la prevención o el tratamiento, la Melatonina podría convertirse en un arma importante contra ciertos tipos de cánceres, particularmente los de pecho, piel y próstata. La lista con el tiempo crecerá, conforme se expanda este campo de investigación. La hormona rejuvenece varios componentes de nuestro sistema de defensa natural, y su fuerza se combina para crear una inmunidad más poderosa. Una de las posibles formas en las que la Melatonina podría luchar contra el cáncer es al estimular a las células asesinas naturales (N K) DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO. Otros estudios confirman que la hormona envía una señal a los glóbulos blancos para mantener y proteger al cuerpo; y la investigación con animales señala su capacidad para incrementar la inmunidad general. Algunos científicos especulan que este impacto inmunológico podría orientarse contra el SIDA. En algunas investigaciones, algunos pacientes con cáncer que tomaban entre 12 y 20 mg de Melatonina todas las noches, estos pacientes con cáncer metastásico han vivido más al tomar al menos esta cantidad. Incluso dosis diarias de 200 mg, de acuerdo con investigaciones europeas, son seguras. Esto quiere decir que no existe riesgo en dosis normales.

            En un futuro no lejano, los cardiólogos tal vez hagan lecturas de Melatonina para evaluar el riesgo que tienen sus pacientes de enfermedad cardiaca. Conforme disminuye la concentración de Melatonina en el cuerpo, afirma la investigación, aumenta la probabilidad de enfermedad cardiaca. También se asocia una deficiencia con los niveles sanguíneos elevados de colesterol y triglicéridos. En un estudio piloto se ha descubierto que la Melatonina en dosis de 10 mg podría prevenir la incidencia de las jaquecas en racimo (punzadas que  vienen en grupos). De confirmarse finalmente este punto, millones de personas podrían beneficiarse.

Mal de ALZHEIMER. Por lo general, las personas con esta enfermedad degenerativa presentan una deficiencia de melatonina. La implicación, por supuesto,  es que los suplementos pueden desempeñar un papel preventivo o de remedio. Las células cerebrales afectadas por esta enfermedad también están dañadas por el hidroxilo, una de las moléculas radicales libres que controla la Melatonina de forma tan efectiva.

 

Por todas estas razones es aconsejable tomar suplementos de Melatonina,¡ siempre! bajo la supervisión de un especialista, cuando sea necesario.

 

Juan José Rodríguez.

 

Volver