Hierba de San Juan ( Hypericum Perforatum)

   

Precio: 10,20 Euros COMPRAR

 El Hypérico es una hierba con unos principios activos demostrados científicamente, es un ejemplo de una sustancia natural a la que se le podría otorgar la categoría de tratamiento principal en muchas de las enfermedades que hoy afligen a la sociedad.

    Su principio activo clave es la Hipericina, entre otras muchas funciones la Hipericina eleva el estado de animo de las personas con depresión leve o moderada. En un estudio controlado, los investigadores administraron 300 a 100 mg en 8 estudios controlados diferentes, junto con fármacos antidepresivos normales. Sin embargo, los fármacos causaron 2,67 veces más efectos secundarios adversos que la hierba. Es más, otros 15 estudios controlados han demostrado la eficacia del hypericum inhibiendo la monoamino oxidasa (MAO) de los tipos  A y B, ENZIMAS QUE DEGRADAN LOS NEUROTRANSMISORES ESTIMULANTES DEL ANIMO EN EL  CEREBRO. Sin embargo, posteriores investigaciones han revelado que la acción inhibidora de la hierba de San Juan sobre la MAO es muy débil y análisis recientes sugieren que también posee un efecto inhibidor sobre la perdida de Serotonina en las terminaciones sinápticas en el cerebro.

    Una extensa investigación apoya que esta hierba es eficaz frente a la ansiedad y la excitación nerviosa y puede también mejorar los patrones del sueño (especialmente en individuos deprimidos), presumiblemente debido al impacto sobre la actividad de la Serotonina en el cerebro. Es interesante señalar que en pacientes depresivos la hierba de San Juan proporciona alivio tanto frente al insomnio como a la hipersomnia. Su acción espasmolitica resultara útil frente a espasmos gastrointestinales, síndrome de clon irritable y asma bronquial.

    Se ha demostrado además que uno de sus componentes activos, la Hipericina, posee una potente actividad antiviral frente a ( herpes simple 1 y 2, monocleosis y gripe) como también bactericida frente a diversos tipos de bacterias patógenas.

    Además, la hierba de San Juan lucha contra el virus de la Gripe y el Epstein- Barr, entre otros virus. Una investigación preliminar apunta su posible papel en el tratamiento del SIDA ( ha eliminado el virus en estudios de tubo de ensayo), aunque las pruebas clínicas de personas con VIH han sido, en gran medida, no muy alentadoras. Aunque ha habido grupos de pacientes con SIDA que parece que han respondido favorablemente al tratamiento con Hypericum, cuando ha sido administrado por vía intravenosa, como mínimo les levantó el animo en aquellos que estaban deprimidos.

    El Hypericum puede ser útil en: 

    Depresión

    Ansiedad y tensión nerviosa

    Insomnio (especialmente unido a la depresión

    Infecciones víricas y bacterianas

    Trastornos neurovegetativos asociados al climaterio.

     Sus principios activos más estudiados son:

    La Hipericina, pseudohipericina y flavonoides.

     Contraindicaciones:

    Puede causar fotosensibilidad frente a la luz ultravioleta, especialmente con el empleo regular de dosis elevadas. Hay que evitar su empleo cuando se están tomando inhibidores de la MAO, o con otros selectivos de la recaptación de Serotonina, a no ser que sean prescritos por un médico cualificado. Se recomienda evitar el consumo de esta hierba junto con alimentos que contengan tiramina tales como; el queso, la cerveza, el vino, (aunque yo no dispongo de literatura con referencias científicas que exponga alguna interacción negativa entre la hierba de San Juan y alguno de estos alimentos. También se desaconseja durante el embarazo y la lactancia.

    PRECAUCIÓN: Los ácidos tánicos presentes en la hierba pueden inhibir la absorción del hierro.

    Existen datos recientes en forma de casos individuales y otros farmacocinéticos sobre las interacciones entre el Hypericum y distintos medicamentos, incluyendo antirretrovirales (específicamente los inhibidores de la proteasa e inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa, tipo Indinavir), inmunosupresores tipo Ciclosporina, glucósidos cardiotónicos tipo Digoxina, anticonceptivos orales, broncodilatadores tipo  (LANCET febrero del 2000 )Teofilina y anticoagulantes orales tipo Warfarina. Todas estas interacciones son producto muy probablemente de la capacidad inductora del Hypericum sobre ciertos isoenzimas del citocromo hepático P450.

   Como consecuencia, estas interacciones pueden provocar una disminución de las concentraciones plasmáticas y una pérdida del efecto terapéutico de los medicamentos anteriormente mencionados.

Volver